viernes, 17 de julio de 2009

El Debate.


"Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos."

Fuente: como siempre Wikipedia que es muy socorrida.

Estoy estos días enfrascado en debatir en un foro sobre aspectos mundanos e intrascendentales, esto es algo en lo que solemos perder el tiempo los humanos de tanto en tanto.

Que si la abuela fuma, que si tiene ruedas, que si que bonito es el amor y el mar meditarraneo,... Pero de repente aparece en escena un tema importante, algo que suscita el interés de todos rápidamente, algo que parece ser realmente interesante y digno de tratar con seriedad; comienza el debate y... ¡¡¡ que desastre !!!.

Empiezan las descalificaciones, las acusaciones de partidismo o falta de objetividad, los insultos puros y duros y entonces es cuando yo empiezo a aburrirme, suelto mi retórica habitual, me vuelvo incluso impertinente y hago mutis por el foro.

Como cuesta entender que cuando uno debate un asunto lo que hace es expresar su opinión, que esta no tiene que ser necesariamente aséptica u objetiva y que el resultado de la "charla" ha de ser la de poner ideas en común, incluso acercar posturas (siempre contrarias o como mínimo distintas sino no habría debate), pero nunca vencer o convencer al interlocutor.

Respetar al otro, ¿alguien sabe lo que significa esto?. Como me cansa que nos llenemos la boca de exigir respeto para nosotros y lo fácilmente que se lo perdemos a los demás.

Un saludo

No hay comentarios: